María Lafuente

La moda del futuro 

Hablar de María Lafuente es hablar de moda sostenible e innovadora. Esta leonesa de Trobajo del Camino experimenta con cualquier tipo de material con el que se pueda crear moda sin dañar al medio ambiente, lo que la convierte en una pionera a nivel mundial. Ha sido la primera diseñadora en presentar vestidos realizados con fécula de patata, con fibra de carbono, con miel de caña o con tejidos reciclados de las botellas de plástico y redes de pesca, así como el primer vestido de neumático y Tire-x certificado Signus. No en vano, es la creadora de la primera colección certificada PEFC de tejidos sostenibles. Asimismo, ha sido la primera diseñadora del mundo en la ONU en la cumbre FPAN, dentro del foro de desarrollo sostenible más importante del mundo.

Muy comprometida con diversas causas sociales, a las que ha dedicado colecciones enteras, Lafuente es asidua desde hace más de 15 años a la Mercedes Benz FashionWeek y, desde 2003, muestra su trabajo en pasarelas de todo el mundo, con las que ha recorrido más de 20 países de Europa, América y Asia. 

Experta en dirección de vestuario para cine, televisión y musicales, con los que ha llegado a estar prenominada a los premios Oscar, otra de sus facetas es la creación de identidades corporativas, como es el caso de los uniformes creados para el Comité Olímpico Español o para la cadena hotelera Paradores. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones y en 2014 se alzó con el Dedal de Oro de la Moda de Madrid.

La revolución de la mujer

La leonesa María Lafuente presenta su colección ‘Kokoro’ para la primavera-verano 2024, inspirada en la feminidad y dedicada a todas las mujeres. Utiliza materiales reciclados y sostenibles, piezas elaboradas con neumático y colores primaverales.

Fotografías de Roberto Sastre

Desfile: 13 de diciembre, 17:30

nuestros diseñadores